Historian Bassam Elshamaa

No lo fue Cleopatra en el pasado, no lo es la esposa de Hosni Mubarak en el presente. La primera dama egipcia fue y es la Esfinge de Giza, la única duda es si lo será por muchos siglos más.

La estatua -mitad humana, mitad león- fue construida hace 4.500 años para custodiar a las tres pirámides, y considerando que éstas últimas son la únicas de las siete maravillas de la antigüedad que han sobrevivido, se puede decir que la Esfinge no ha hecho un mal trabajo.

¿Pero quién vela por este fiel velador?

El egiptólogo Bassam El Shammaa ha lanzado una campaña para salvar esta estatua de uno de sus peores enemigos, el agua.

"Hace unos 5 meses estaba -como es mi costumbre- en la zona de las Pirámides cuando encontré frente al Templo Wali, a pocos metros de la Esfinge, una capa de césped, lo cual implicaba la existencia de agua", relató.

"Días atrás, comprobé que este césped ha crecido y que se han formado pequeñas lagunas de 40 y 50 centímetros de profundidad", agregó.

Gotas trepadoras y dañinas

 El agua siempre encuentra un camino y tiene esa poderosa habilidad de subir. Si el agua sube dentro de la Esfinge va a disolver la piedra caliza. 
Bassam El Shammaa

El egiptólogo ha creado un sitio en internet para alertar sobre los peligros que corre la Esfinge, en donde ha colocado fotografías de estas intrusas lagunas que pueden observarse fácilmente al entrar al complejo de Giza.

El Shammaa le explicó a BBC Mundo por qué es tan amenazadora su presencia.

"El agua siempre encuentra un camino y tiene esa poderosa habilidad de subir. Si el agua sube dentro de la Esfinge va a disolver la piedra caliza. Toda esta área es piedra caliza que es una piedra fuerte y resistente, pero se va disolviendo con agua", dijo.

"El agua también transporta sal y los cristales salinos se van a insertar en la piedra provocando grietas", agregó.

Enemigo número dos

Pero el agua no es el único peligro que acecha a la Esfinge, el viento también la golpea sin tregua, explicó el director técnico de IBM para Egipto, Ahmed Tantawy.

La gigantesca estatua -mitad humana, mitad león- fue construida hace 6 mil años.

Esta compañía informática creó un modelo computarizado de la esfinge para analizar los efectos de la erosión en su estructura.

"Cuando las partículas de arena llevadas por el viento golpean la superficie de la piedra dejan su marca y si esto se repite por siglos la superficie tiende a desaparecer", dijo Tantawy.

"Nosotros creamos un modelo en la computadora y realizamos simulaciones con los efectos del viento", explicó.

El programa tiene en cuenta "no sólo la forma de la Esfinge sino la textura y el material con el que fue construida, ya que la piedra de la cabeza no es la misma piedra utilizada en el cuerpo".

Dolor en el cuello

La principal preocupación de los científicos es que la piedra de la cabeza de las Esfinge es más resistente que la piedra del resto de la estructura, lo que podría en algún momento desestabilizar el cuello.

 Las partículas de arena llevadas por el viento golpean la superficie de la piedra dejan su marca y si esto se repite por siglos la superficie tiende a desaparecer 
Ahmed Tantawy

"El efecto de la presión en el cuerpo, sobre todo de la cabeza sobre el cuello al ser éste más pequeño, puede acarrear riesgos, pero debido a la forma de la cabeza, la presión del viento en el rostro es menor porque el viento rodea la cabeza y se va hacia atrás".

"Si la cabeza tuviera otra forma, el viento la empujaría en direcciones diferentes, pero como la rodea, la cabeza se ha mantenido en su sitio por todos estos milenios y ojalá que por muchos más", explicó Tantawy.

Si la parte superior de la estatua fue intencionalmente construida de forma aerodinámica o si el viento la fue moldeando es algo que nadie puede responder a ciencia cierta.

De forma que, a pesar de tanto problema que la acosa, la Esfinge puede haber perdido la nariz, pero no perderá la cabeza.

 


bassamelshammaa

فارس التاريخ بسام الشماع

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1 2 3 4 5
0 تصويتات / 140 مشاهدة
نشرت فى 12 يوليو 2017 بواسطة bassamelshammaa

Historian Bassam Elshamaa

bassamelshammaa
Historian Bassam Elshamaa »

ابحث

تسجيل الدخول

عدد زيارات الموقع

18,688